sábado, 8 de septiembre de 2007

DATO UTIL 04

Top letras reggaetón

Entre lo más discutido del perreo están unos textos fiesteros a más no poder, con evidentes ramalazos de machismo y que relacionan el “glamour” con las joyas y las armas. Ahí van unos ejemplos.
1. “Hoy tú vas a ser mía/ el Don te desafía / y si tu novio se activa/ yo activo la guerrilla/ dale, Don dale/ pa’ activar los anormales/ Y al que se resbale/ dale dale” (“Dale Don Dale”, Don Omar). Todo vale en el “perreo” y en la guerra. Más macarras, imposible.
2. “Papi, quiero que me roces la hebilla/ papi, quiero que me roces la hebilla, papi” (“La hebilla”, El Taino). Toda un definición de “perreo” resumida en una frase. Por supuesto, este fragmento no lo canta el masculino Taino, sino un coro de “gatas” ronrroneantes.
3. “Ella prende las turbinas/ No discrimina/ No se pierde ni un “party” de marquesina/ ‘Janguea’ en carro, motora y limusina/ luce tan bien que hasta su sombra le combina/ asesina, me domina/ llena su tanque de adrenalina/ cuando escucha reggaetón en la cocina” (“Gasolina”, Daddy Yankee). “Janguear” es “pasear con el corrillo”, es decir, “ir de fiesta”. La protagonista vive el “perreo” non-stop, incluso cuando friega los platos.
4. “Y si ella se porta mal, dale con el látigo/ se sigue portando mal, dale con el látigo/ dale con el látigo, dale con el látigo” (“El látigo”, Toby Toon). La letra más polémica del género, supuestamente la crónica de una noche de pasión “sadomaso”, que también puede tomarse como una apología de la violencia doméstica.
5. “Morena, dale con tu técnica/ que yo tengo tu táctica/ Dale bumper, aceita las automáticas/ Yo soy tu gángster/ mami, tú eres mi lunática/ dale morena, que tú eres mi psicótica” (“Baila Morena”, Héctor y Tito featuring Don Omar). Una “polaroid” sonora de ese momento de la noche en el que a todos se nos va un poquito la cabeza.
6. “Ella quiere un chamaco elegante/ ella quiere tener posición/ pa’ ser exactos, ella quiere un gángster/ que la llene de satisfacción” (“Los anormales”, Yaga & Mackie Ranks). El “perreo” es una oferta que no puedes rechazar.
7. “Yo no soy tu marido/ ni tampoco tu hombre/ solamente el ‘cangri’ que cuando tú llamas/ te responde” (“Tu marido”, Nicky Jam). Otra cosa no tendrán, pero son bastante claros. Definición de “Cangri”: dícese de persona que esta bien “rankiao”, que es jefe, que es mafia. Atractivo o bien vestido (por ejemplo, en “te ves cangri”).
8. “Ella se te pega/ como de viento en popa/ te mira los zapatos y la marca de la ropa/ te habla un poquitito y en cuestión de un minutito/ sabe si eres un bichote o un alicatito/ después que te conoce, te administra el punto/ ella es la viuda de más de veinte difuntos/ viernes, sábado, domingo son los días/ donde ella a ti te caza con perfecta puntería” (“Casa Bichotes”, Benny y Machito). Cuidadín con las gatas, que se las saben todas. “Alicate” es “alguien que está siendo utilizado”.


www.testmadrid.org/cms/ecuatopia/2006/02/reggaeton_cuarenta_grados_a_la.html - 26k

0 comentarios: